4 de mayo de 2011

Palestinos queman la Tumba de José


Naplusa - Cisjordania.- Apenas unos días después de que agentes de policía palestina asesinaron a un judío devoto en la Tumba de José en Naplusa, una multitud de árabes una vez más, prendieron fuego al lugar del entierro del patriarca bíblico.

Aún no está claro si los disturbios del martes fueron la celebración por la muerte de Livnat Ben Yosef, de 25 años de edad mientras oraba en el santuario el domingo, o en protesta por las visitas de judios al sitio sagrado.

No es la primera vez que los palestinos han quemado y de otro tipo profanado la tumba de José, además de las viviendas del lugar de enterramiento de la figura bíblica, es también el sitio de una pequeño yeshiva.

Los llamados "Acuerdos de Oslo", firmado entre Israel y los palestinos en 1995 estipula que la Tumba de José seguiría siendo un enclave controlado por Israel, abierto a los fieles judíos y los estudiantes religiosos.

Pero al comienzo de la Intifada de Al Aqsa en el año 2000, una multitud palestina respaldada por funcionarios de policía de la Autoridad Palestina asaltado la Tumba de José, matando a un soldado israelí en el proceso. Israel entregó el control del sitio a condición de que la Autoridad Palestina proteja y realice su mantenimiento.

En cambio, los palestinos inmediatamente destruyeron la tumba abovedada y prendieron fuego a la yeshiva. en numerosas ocasiones durante los últimos años, Judios visitantes han informado los señales de los incendios, esvásticas y otros graffiti y la profanación de la tumba y los libros de oración judíos.

Los repetidos ataques de la Tumba de José no ha disuadido a algunos Judios de visitar el sitio de manera regular. Sin embargo, su capacidad para hacerlo puede llegar a ser cada vez más difícil.

El miércoles, el ejército israelí arrestó a un grupo de 30 Judios ortodoxos decididos a orar en la Tumba de José. Oficiales del ejército dijeron que no puede garantizar la seguridad de los Judios que entran en el sitio.
======